La Cova de l’Aigua

La Cova de L’Aigua se encuentra en la ladera norte de la Sierra del Montgó, Dénia. Es una de nuestras excursiones de senderismo favoritas, ya que fusiona naturaleza e historia en un mismo sitio.

Las vistas son magníficas, y más aún desde la boca de la cueva, donde apreciamos una gran panorámica de la ciudad. Además este lugar es un yacimiento arqueológico muy especial ya que aquí hay una curiosa inscripción realizada por un legionario romano sobre una roca.

En el fondo de la cavidad de la cueva, hay un nacedero de agua que fue un santuario sagrado en tiempos de los íberos (ss. IV y V), y que posteriormente (ss. XVI) sirvió como depósito de agua, que se canalizó para el consumo humano, e incluso para regar pequeñas huertas a los pies del Montgó.

Gracias a Alfredo por esta increíble foto Instagram: __alfredini__

ACCESIBILIDAD

Accedemos a la Cova de L’Aigua desde la Ermita del Pare Pere. Nuestro punto de referencia es una cadena que impide el paso a vehículos de motor, a partir de aquí prepárate que…¡comenzamos el ascenso a la Cova de l’Aigua! 
Al principio, avanzaremos por agradables pistas forestales y más adelante, un sendero nos permitirá ascender por un terreno más escarpado hasta la boca de la cavidad. De todas formas, hay indicaciones a lo largo del camino para no desviarse.
Conforme ascendemos, el paisaje se hace más impresionante, regalándonos unas vistas espectaculares de todo el golfo de Valencia, las montañas de la Safor, Cullera, el Mar Mediterráneo y, hasta en días claros la Isla de Ibiza, al este en el horizonte.

El tramo está declarado microrreserva del Montgó, donde abundan una gran variedad de especies vegetales. Hay una senda destinada al senderismo, para que podamos evitar cualquier impacto en la naturaleza. 

Llegamos a la entrada de la cavidad tras superar unos escalones de altura considerable. Sólo se accede al sector inicial de la cueva. La visita requiere linterna. Tras épocas de fuertes lluvias, estará inundada.

Gracias a Alfredo por esta increíble foto Instagram: __alfredini__

Flora

Durante el ascenso, es frecuente la presencia de helechos como el polipodio (Polipodium cambricum), o plantas como el rusco (Ruscus aculeatus), y otras muchas típicas de las zonas húmedas de las montañas mediterráneas; como la “herba santa” (Carduncellus dianius), el “desferracavalls” (Hipocrepis valentina) o la escabiosa de roca (Scabiosa saxatilis),entre otras. No debemos olvidar que nos encontramos en una microrreserva de flora, y que muchas de estas plantas que nos rodean están estrictamente protegidas.

 

¿Cómo llegar?

¿Has visitado ya La Cova de l’Aigua? ¡Compártenos tu experiencia mediante fotos, vídeos o comentarios en el blog o etiquétanos en las redes sociales, nos encantaría publicarte en Instagram, Twitter o Facebook!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog para recibir avisos de nuevas entradas y concursos🎉

Gracias a @__alfredrini__ por Fotografía #1 Fotografía #2 Fotografía #3 

You May Also Like

Playa L’Almadrava

Playa Les Deveses

pueblo fantasma denia

El Pueblo Fantasma de Dénia

Cima del montgó

La Creueta – Cima del Montgó